EL PAISAJE, LA TELE Y EL CUARTO DE ESTAR

Día 1
A. El paisaje, la tele y el cuarto de estar. Ecología, sistemas complejos, canales de conexión del entorno domestico e intimo, y esferas compartidas en la escena publica. El taller propone un laboratorio diseñado para el estudio y análisis de las esferas de lo cotidiano y lo publico; un canal de conexión mediático y artificial, y un grupo especial de sujetos de prueba para el desarrollo de actividades y ejercicios.











B. El escenario se divide en 4 zonas; un área especifica para el desarrollo de productos televisivos, otra zona exclusiva para los consumidores de dichos programas, una zona virtualmente dividida con el propósito de ser un escenario de exposición y capacitación, y finalmente un área restringida para el trabajo del personal científico autorizado. Esta estructuración del espacio de laboratorio pretende promover el desarrollo de procesos y dinámicas, bajo la demanda de tareas específicas.

C. Cada zona tiene sus actores y funciones específicas. El equipo de televisión deberá crear programas que articulen los contenidos expuestos en el área de capacitación, y se configuren, como productos aptos para el desarrollo de los sujetos inmersos en el área de consumo o cuarto de estar. El grupo de vividores, deberá habitar su zona y apropiar los elementos que se transmiten por la TV de su sala de estar. Los sujetos, que serán expuestos y transmitirán los contenidos y temáticas que estructuran la programación televisiva, se ubicaran en la zona de capacitación. El personal científico autorizado y encargado de capturar, estudiar y analizar los fenómenos del laboratorio, se ubicara en el área restringida de registro.











Día 2
A. Felipe Beltrán. “INTIMIDADES”

Es necesario pensar en la esfera pública, para meditar sobre nuestros escenarios de intimidad.
La intimidad del ser humano siempre ha sido mediatizada.
Las cronotopias, son nodos argumentativos en el espacio tiempo; se articulan en relaciones de carga emocional, y pueden presentarse como espacio, objeto, actor o forma, en una narrativa.






B. Brigitte. “ECOLOGIA SISTEMAS COMPLEJOS”
La fragmentación y reconfiguracion del mundo.
Los ecosistemas, son conjuntos coherentes relacionados entre si, en función del existir y su proyección en el tiempo.
La ecología es el devenir entre los planos de la inmanencia, como enajenación pura de lo natural y la trascendencia, como la enajenación maligna hacia lo artificial.
La trascendencia como distopía, y la inmanencia como utopía.






C. La tele genera sus primeras aproximaciones a la programación y emisión de contenidos televisivos. Aunque se hacen evidentes varios errores de transmisión y preparación de los productos, se vislumbran intentos validos por hacer programas interesantes y diferentes.

D. En el cuarto de estar, los vividores construyen el habitad que esperan sea el escenario para consumir y apropiar los productos que ofrece la TV. Aunque pasivos, como buenos televidentes se entretienen ante la primera emisión del eco canal.

Día 3
A. Omar Rincón “TECNOLOGIA, ESPACIO, SENTIDO Y SOCIEDAD”
Las nuevas tecnologías invaden y reconfiguran el espacio, generan nuevos rituales del sentir.
La evolución del espacio a través, de los artefactos.
La reconfiguracion del hogar, como elemento cambiante ante la invasión de las nuevas tecnologías.
La intimidad de los objetos y su participación en el espacio.

B. Fernando Rojas “FUTBOL E IDENTIDAD NACIONAL”
El sentido de patriotismo reflejado en iconos culturales, evidentes en la escena del balompié nacional.
Los iconos, como base para la construcción de una identidad nacional.
La reacción frente al imaginario que genera el icono.

C. Continuando con la tarea de crear narrativas interesantes, para transmitir a través de la televisión, se desarrollan propuestas innovadoras. Sin embargo la estructura y contenido de algunos programas de la parilla de televisión, resultan complejos y de difícil apropiación, al punto de tornarse monótonos.

D. Los vividores encaminan una búsqueda por transformar no solo el cuarto de estar, sino su identidad como agentes que consumen y viven los productos televisivos. Aunque en consecuencia a programas que plantean acciones repetitivas, los televidentes demandan una programación mucho mas entretenida.


Dia4.
A. Andrés la rota “TV OR NOTV”
El desarrollo de los equipos y medios de transmisión en la historia es la competencia por una realidad ocular.
La televisión y la TV son dos entidades diferentes.
Las imágenes son botines de guerra.
La televisión en Latinoamérica, se define en sus inicios, como un medio políticamente fuerte y definido.




B. Los últimos contenidos expuestos en el área de información, revelan nuevas pautas para la programación. Se planean estrategias de acción alternas desde el área de televisión. Se revelan varias dificultades y el conflicto hace su aparición.

C. Del mismo modo los vividores, cambian todo el libreto preparado como televidentes pasivos, adoptan una postura activa y de radical rechazo a la programación. Esto genera una serie de eventos turbulentos.

Dia5
A. Pese a múltiples incidentes y un cambio radical en los métodos de emisión y producción, la televisión triunfa ante el desafío formulado al inicio del taller. Se logran programas cuyos contenidos plantean de manera innovadora y eficaz, las temáticas biológicas y ecosistemitas. Resultado exitoso.

B. Se crea todo un evento alrededor de la transmisión final del eco canal. Los televidentes de manera casi hipnótica, acceden a los productos televisivos. La expectativa y ansiedad que despierta esta última emisión en todo el laboratorio, rápidamente se transforma en risas, gozo y emoción. La programación resulta atractiva y las actividades formuladas, llegan a feliz término. Además este equipo desarrolla su propia propuesta televisiva y formula un planteamiento lleno de humor e irreverencia.

2 comentarios:

GonXo dijo...

muy completo...esa es la actitud chino...

Anónimo dijo...

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