QUINTO SEMESTRE


noviembre
2006



"CEFIRO"




PROBLEMA

¿Cómo los procesos de pensamiento se ven imposibilitados en su desarrollo o se reprimen en un sujeto a causa de su actuar bajo los reflejos cognitivos que suceden al estar inmerso en un estado innercial?



Objetivo General

Ruptura de la innercia cognitiva, para generar nuevos estados de consciencia a partir de la aplicación de significados o estructuras lingüísticas.



HIPOTESIS

Reordenamiento de las estructuras lingüísticas, (ruptura de las reglas de selección implícitas en la interpretación de enunciados de humor, Chomsky y Bergson) para modificar los módulos mentales en el desvío semántico y lograr activar procesos de pensamiento narrativo en función del mejoramiento de las interacciones sociales.

La ruptura de una regla y la capacidad analógica sirve para innovar y en última intancia, para comunicar una experiencia. Implementando este mecanismo a la creación humorística, vemos que en el Humor también detectamos, durante su desarrollo, reglas o reglamentaciones, rituales o esquemas rígidos que la visión humorística y su particular uso de la lógica revela. Las invenciones de humor crean reglas nuevas, y el uso arriesgado de las reglas previas produce nuevas expresiones de lo real. Las visiones humorísticas hacen visibles las viejas reglas con las que se interpreta un chiste y la visualización permite evidenciar dicha perspectiva de captar conscientemente una regla o ritualización que ordena nuestra conducta expresiva (risa producto de haber entendido el chiste) desde un nivel casi implícito.

JUSTIFICACION


En primer lugar se busca un cambio cognitivo o transformación del pensamiento para promover el desarrollo y la capacidad intelectual de un sujeto. Además es de vital importancia demostrar y favorecer el ejercicio de la disciplina del diseño industrial como mecanismo no lineal de instauración o impactacion de procesos de pensamiento, que mejoren el desarrollo en sociedad y las interacciones.

Validar la innovación en el diseño industrial no como la producción objetual sino como la creación de estrategias y procesos de orden intelectual para la aproximación, promoción, evolución del conocimiento y el saber.




“Pensar sobre el pensamiento es extraordinario, y pensar como desarrollarlo todavía es mas extraordinario, pero lastimosamente a veces nos olvidamos de él como objeto de reflexión educativa” Jame Parra Rodríguez, Artificios de la mente, 2003.

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